Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
 

Crítica republicana a la II República
Las torturas de Octubre (VIII).
Actuación de la Agrupación de Abogados Defensores.

La represión de la Revolución de Octubre

La actuación de la Agrupación de Abogados Defensores
de los encartados por los sucesos de Octubre de 1934.
Informe de Enero de 1936 referido a las delegaciones
abiertas en Oviedo y Gijón.

 

Oficina de Oviedo.

Empezó a funcionar esta Oficina el 23 de marzo de 1935, siendo designado para dirigirla el letrado de Oviedo D. Manuel Díaz Velasco, que por espacio de dos meses estuvo al frente de ella, hasta que hubo de renunciar por impedírselo el tener que atender los asuntos de su despacho. La dirección del trabajo jurídico pasó a depender del Sr. Miaja, que tuvo que abandonarlo por las mismas razones que el anterior.

A primeros de Agosto, nuestro compañero D. Virgilio Carretero, conocido abogado de Toledo, fue designado para hacerse cargo de la Oficina Jurídica. El trabajo de este compañero ha sido tan notable que el prestigio de la
Agrupación ha crecido considerablemente, hasta el punto de ser designado defensor por 115 procesados, debiendo intervenir en 53 sumarios. De los
procesos celebrados han resultado 8 procesados absueltos y 7 condenados, con un total de 93 años, 2 meses y 5 días, de los cuales ha sido propuesta
para rebaja a 3 años la condena de 12 años y un día impuesta a cuatro procesados. Como un éxito notable hemos de señalar la absolución de Manuel Riaño, para el que se solicitaban 30 años y que había sido abandonado por su anterior defensor por considerar que había muy poca base para la defensa. Los condenados a 12 años y un día y cuya pena está propuesta para rebaja, estaban acusados de rebelión y se solicitaban para ellos 30 años de reclusión.

Nuestro activo representante comenzó su movida actuación con un proceso por reunión ilegal en el que se solicitaban penas de un año y un días para 7 procesados. La sentencia fue absolutoria. Posteriormente consiguió que se sobreseyera la causa por rebelión contra un encartado por los sucesos de Moreda, que fue condenado solamente a dos meses y un día por otro proceso que se le siguió por tenencia ilícita de armas.

Todos los días son hechas por nuestro compañero gestiones y visitas a los presos para animarles e infundirles, optimismo. Toda esta gran labor ha cundido entre el pueblo laborioso, que acude a escuchar sus enérgicos y documentados informes ante los tribunales.

Carretero ha conseguido dar a ASO la confianza de los procesados y sus familias, que ven en nuestra Agrupación al defensor de la justicia y la salvaguardia de sus derechos procesales. En la actualidad, tiene 6 sumarios en prueba, 9 pendientes de acusación definitiva, 18 pendientes de celebración de Consejo y 6 han sido sobreseídos.

Entre los procesos importantes en que interviene nuestro amigo, se encuentran el de los fusilamientos de San Lázaro y el de los sucesos de la Manjoya. En el primero se solicitan para 6 procesados un total de 632 años de prisión. Uno de ellos es defendido por nosotros; se solicitan para él 96 años. El proceso de la Manjoya se sigue con motivo del asalto y la toma de la fábrica de explosivos, cercana a la capital. Se solicitan graves penas para les procesados.

Nuestra Oficina interviene .también en otros proceses de gran envergadura, como el que se sigue contra el Secretario Regional del Partido Comunista, Simón Díaz Sarro.

Todos estos procesos han despertado gran expectación y atraído la atención de los antifascistas.


Oficina de Gijón.

Al frente de la Oficina Jurídica de Gijón fue colocado nuestro compañero D. Fernando Esteban, de Madrid, que se hizo cargo de ella a mediados de. Marzo de 1935.

Esteban ha desarrollado una gran actividad, como lo demuestra el número de procesados que le han designado defensor: 153. Los procesos contra 29 procesados han sido, sobreseídos y el resultado de 11 celebrados es de 7 absueltos y 7 condenados con un total de 51 años.

El Consejo de mayor importancia en que se ha intervenido es el celebrado por la muerte del capitán Alonso Nart, siendo absuelto uno de nuestros defendidos y condenado a muerte el otro. Sobre este proceso habla el compañero Esteban en otro lugar del Boletín. Su brillante intervención en la causa 486 en que se solicitaban 3 penas de cadena perpetua a muerte, ha conseguido una sentencia absolutoria para dos procesados y una condena a 12 años y 1 día -propuesta para rebaja a 2 años- para el otro. Igualmente se han conseguido buenos resultados en las causas 851, 1340, 1360 y 948 en las que se solicitaba 15 años en las dos primeras y 12 y un día en las últimas. Las sentencias fueron absolutorias. En las causas contra Olegario Villa, Eliseo Díez y José Díaz Areces se solicitaba cadena perpetua a muerte. La sentencia los condenó a 12 años.

Aún le quedan por intervenir en 8 sumarios en prueba, 8 pendientes de acusación definitiva, 8 pendientes de celebración de Consejo y en unos cuantos procesos que están en sumario.

Entre estos procesos se encuentran algunos de verdadera importancia, como el de los sucesos del Llano (Gijón), contra 5 procesados, destacados comunistas y anarquistas de la localidad, para los que se pide cadena perpetua a muerte. Alguno de estos procesados han huido de la prisión sin que fueran detenidos de nuevo.


Tiene suma importancia la causa que se sigue por los sucesos de Grado en el que se acusa a 43 procesados del asalto al cuartel de la Guardia Civil. Nuestro compañero Esteban defiende a 17, para los que se pide de cadena perpetua a muerte.
De no menor importancia es el proceso seguido por los sucesos de Turón en causa aparte del ya celebrado. Hay gran cantidad de procesados, acusados de rebelión militar. Nuestra Oficina defiende a tres para los que se pide perpetua a muerte, aunque el Fiscal alega perversidad para dos de ellos -Gaspar Argelles y José Mª Fernández- por lo que es seguro que solicite pena de muerte en las conclusiones definitivas.

Nuestra Oficina tiene a su cargo la defensa del dirigente comunista Juan José Manso, que se declaró responsable político del movimiento.

La causa 236 es seguramente la de mayor importancia. Es la llamada "Proceso por la Revolución de Octubre". Hay 114 procesados, de los que defendemos 22, entre ellos un dirigente del Sindicato rojo de Mineros y otro de la Central Sindical C,G.T.U. Especialmente para este último se solicita pena de muerte. Es Fernando Rodríguez Vilaseco, de La Felguera. En la lectura de cargos de este proceso, todos los procesados han acusado al juez de amenazarles con enviarlos a la Guardia Civil si rectificaban las declaraciones hechas anteriormente.

Se esperan con interés las vistas.