Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
 

Crítica republicana a la II República
Las torturas de Octubre (VIII).
Campaña pro abolición de la pena de muerte.

La represión de la Revolución de Octubre

Campaña pro abolición de la pena de muerte.

 

Incansablemente ha laborado ASO por el indulto de los condenados a muerte y por la abolición de esta trágica Ley, restablecida por la reacción en aras de su odio contra las masas populares y sus libertades democráticas. Peticiones numerosas a los Poderes Públicos, manifiestos en la prensa, organización de una campaña pro abolición de esta ley, todo ha sido puesto en práctica por la Agrupación en sus deseos de evitar que se derramase una sola gota más de sangre popular y de devolver a sus hogares a tantos hombres acusados por el rencor.

El 31 de Enero de 1935, una Comisión integrada per Dª Victoria Kent, Dª Concha Peña, D. Francisco Rubio y D. Luis Salinas, portadores de un escrito firmado por los Sres. Sánchez Román, Ossorio y Gallardo, Fernando de los Ríos, Francisco Roca, Alvaro de Albornoz, Botella Asensi, Gordón Ordás, Martínez Barrio y todos los abogados de ASO de Madrid y provincias, se entrevistaron con el Presidente del Consejo de Ministros para solicitar el indulto del sargento Vázquez, de Jesús Argüelles y todos los condenados a la última pena.

En 8 de Marzo, en 2 de Junio, en 27 de Junio, nuevos escritos firmados por destacadas personalidades son entregadas al Gobierno, solicitando no haya más ejecuciones. En Mayo, el Comité Nacional pro Amnistía, representado por Dª Clara Campoamor, D. Eduardo Ortega y Gasset, D. Francisco López Goicoechea, y ASO, representada por D. José Serrano Batanero, D. Vicente Riscos y D. Enrique Peinador, visitaron de nuevo al Gobierno en solicitud de indulto para los mineros de Turón y demás condenados a muerte.

En Agosto, ante el clamor nacional de protesta contra las condenas de Turón, el Ministro de Justicia se ve obligado a manifestar a la prensa que considera prematura la protesta nacional puesto que el Tribunal Supremo aún no denegó ni confirmó la sentencia. ASO se apresuró a contestar al Ministro por medio de la prensa, haciéndole ver que el Tribunal Supremo debía acelerar su resolución, puesto que había muchas familias que durante meses y meses vivían en una cruel incertidumbre.

La Ley de Pena de Muerte es enormemente impopular. De todo el país llueven protestas y peticiones de indulto. Pueblos enteros expresan su repulsa
hacia esa Ley. ASO recibe innumerables cartas de presos, de sus familias, pidiendo cese de actuar el verdugo. Se hace necesario encausar este formidable movimiento popular. Así, bajo la presidencia de honor del ilustre y glorioso D. Ramón del Valle Inclán, emprende la campaña nacional pro abolición de la pena de muerte en España. El 5 de Diciembre lanza un manifiesto a la opinión e invita al pueblo a adherirse y apoyar fervorosamente la campaña. Fervientes adhesiones de personalidades, sindicatos, partidos obreros y republicanos llegan de toda España. Se invita a todos los organismos a designar orador para un grandioso mitin que el 15 de Septiembre se celebra en el Cinema Europa de Madrid, con asistencia de más de 5.000 personas que abarrotaron el local, pasillos, palcos, todo era insuficiente para contener la gran masa de público que se aglomeró para oír a los oradores y expresar su descontento con la aplicación de dicha ley. Intervinieron D. Evaristo Gil y Gil, por la Concentración Popular Antifascista; D. Francisco Escola, por la Liga Española de los Derechos del Hombre; D. Enrique Peinador, por las Juventudes Nacionales de Izquierda Republicana y por la Asociación Pro-Infancia Obrera; D. Eugenio Arauz, por el Partido de Izquierda Federal; D. Gumersindo Alberca Montoya, por Izquierda Radical Socialista; D. Francisco Galán, por el Partido Comunista y D. Eduardo Ortega y Gasset, por el Socorro Rojo Internacional. Se excusaron de asistir, D. Vicente Marco Miranda, de Esquerra Valenciana; D. Ramón J. Sénder, escritor y Dª María Luisa P. Salmerón, que envió unas cuartillas. Presidió D. Vicente Riscos, que leyó la gran cantidad de adhesiones recibidas al mitin, entre las que se cuentan las de las Comisiones Ejecutivas del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores.

El mitin obtiene una resonancia nacional. Se reciben diariamente felicitaciones, animando a seguir entusiastamente la campaña.

A fin de emprender una gran acción de envergadura nacional y de llevarla a cabo con la colaboración de las más diversas fuerzas antifascistas, se convoca a todos los partidos y organizaciones a una reunión que se celebra el 25 de Septiembre, a la que asisten delegados de distintos sindicatos, partidos y agrupaciones y en la que, ante el peligro de que los 99 condenados a muerte sean ejecutados y del ferviente anhelo popular pro indultos, se acuerda que del 15 al 30 de Octubre se recojan firmas en toda España contra las ejecuciones y la pena de muerte, por el mejoramiento del régimen de prisiones y por la libertad para todos los presos político-sociales y se lance un manifiesto a la opinión. Ante la arbitraria aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes que cae duramente sobre personas honradas por el hecho de ser antifascistas, se acordó que la recogida de firmas se ampliase contra la aplicación que se estaba dando a la mencionada ley.

Surgieron una serie de dificultades técnicas que impidieron que la campaña se llevase a cabo en la fecha prevista. El manifiesto a la opinión, firmado por D. Ramón del Valle Inclán (escritor), D. Juan García Morales (presbítero y publicista), D. Ramón J. Sénder (escritor), D. José Giral (ex-ministro), Agrupación de Abogados ASO, Liga Española de los Derechos del Hombre, Comité Nacional Pro Amnistía, Socorro Rojo Internacional, Juventudes Nacionales de Izquierda Republicana, Unión Republicana Femenina, Izquierda Radical Socialista, Comité Central de Ayuda, Concentración Popular Antifascista, Partido Comunista, C.G.T.U. y Socorro Obrero, fue tachado íntegramente por la Censura del Gobierno Civil. Se envió a la prensa y fue tachado asimismo por la Censura. Entonces, se tiraron 3.000 ejemplares que se repartieron en más de 700 direcciones de organismos y colectividades de toda España. Apareció en varios periódicos de provincias. Asimismo, se repartieron por toda España más de 20.000 listas con una cabeza impresa con la petición. Los organismos nacionales firmantes del manifiesto se comprometieron a distribuirle de la misma manera que las listas entre sus organizaciones locales. La tarea que se llevó a la práctica del 15 de Noviembre al 25 de Diciembre ha sido un gran éxito. Aún no conocemos el resultado conseguido por los organismos nacionales acerca de sus organizaciones de provincias. Las listas enviadas directamente por ASO a distintos puntos, han logrado en poco más de un mes 220.000 firmas, obtenidas por distintas agrupaciones socialistas, comités de concejales destituidos, médicos, abogados, etc. Un nuevo manifiesto se lanzará en breve a la opinión pública, dando cuenta del magnífico resultado de la campaña, protestando contra la pena de muerte e invitando a los más amplios sectores de la opinión a apoyar el Frente Popular que la abolirá y concederá una amplia amnistía.

Los adheridos a la campaña han colaborado con entusiasmo por su consecución. Ha habido trabajos verdaderamente interesantes. En Santander, organizado por el abogado de ASO, D. Luis García Obregón, se celebra un grandioso mitin en el Teatro Pereda, que acoge a millares de ciudadanos que se agolpan para escuchar a los oradores de las diversas tendencias que intervienen en el acto. !No más ejecuciones! es el grito unánime de los millares de asistentes congregados en aquel magno comicio. D. José Luis García Obregón tiró un manifiesto, imprimió listas, etc., y organizó de tal modo la campaña en aquella región, que se auguró el éxito, habiendo conseguido más de 10.000 firmas.

La Agrupación Socialista de Alcázar de San Juan editó una octavilla invitando al pueblo a firmar contra las ejecuciones en apoyo de nuestra campaña. En Oviedo, nuestra Oficina Jurídica edita unas hojas que se reparten profusamente por toda la región de Asturias, invitando al público a firmar en los locales de Izquierda Republicana. Se han conseguido 80.000 firmas.

Una extensa labor por todo el país recoge un enorme ambiente que se hace imponente. Escritores como D. Antonio Zozaya colaboran enviando artículos en la prensa. C. Vicente Riscos, D. Isidoro Acevedo, escriben también contra la pena de muerte. La organización de la campaña se ha llevado por ASO minuciosamente. Edita tres boletines que se reparten entre todo los adheridos a la campaña. Se envían también circulares con instrucciones sobre el mejor modo de realizar los trabajos. Las muestras fervientes de apoyo del pueblo, nos inducen a continuar sin descanso, hasta conseguir abolir la ley de Pena de Muerte, restablecida en España en unos momentos de rencor, de odio por la más indignante reacción. A pesar de la muerte de nuestro ilustre D. Ramón, su memoria continuará guiando nuestra campaña (el escritor Ramón María del Valle Inclán, que presidía esta campaña nacional pro abolición de la pena de muerte, falleció en Santiago de Compostela el día cinco de Enero de 1936 a los sesenta y nueve años de edad).

El 29 de Octubre visita al Presidente del Consejo una nutrida representación de la Liga Española de los Derechos del Hombre y de la Agrupación de Abogados ASO, solicitando el indulto de Florentino Prieto, tranviario de Oviedo, cuya condena de muerte acaba de confirmar el Supremo.

Las adhesiones recibidas a la campaña son las siguientes:
Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores de España, Partido Comunista de España, Confederación General del Trabajo Unitaria, Socorro Rojo Internacional (Sección Española), Socorro Obrero Español, Asociación de Protección al Preso y a sus Familiares, Asociación pro Infancia .Obrera, Liga Española de los Derechos del Hombre, Juventudes Nacionales de Izquierda Republicana, Unión Republicana Femenina, Comité Nacional pro Amnistía, Izquierda Radical Socialista, Comité Central de Ayuda, Concentración Popular Antifascista, Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, todas las organizaciones de izquierda y Sindicatos del Puerto de Santa María (Cádiz), Sociedad de Oficios Varios ".Adelante", de Jerez de la Frontera (Cácriz), Comité de Ayuda de Alcoy (Alicante), Comité Pro Amnistía de Zaragoza, Comité Comarcal Provisional Pro Amnistía de Mérida (Badajoz), Federación Provincial Obrera de Navarra, Federación Provincial Socialista Navarra, Socorro Rojo, Sindicato de Dependientes de Comercio, Juventudes Socialistas e Izquierda Republicana de Pamplona, D José Giral, D. Ramón J. Sénder, D. Juan García Morales, D. Andrés García Ferreiro; D. José Mª Rodríguez de Rivera, D. Agustín Motilla, de Valencia; Grupo Rosa Luxenburgo del S.R,I., de Madrid, Comité de la Sección Norte del SRI de Madrid, Comité de Sección de Madrid del S.R.I., D. Miguel Cabrera, D. Heliodoro Viejo, de Oviedo; Sindicato Nacional Ferroviario (Marida),D. Prudencio Amigo, de Lugo; Sindicato de Dependientes Municipales (UGT) de Las Palmas (Canarias), Minoría Socialista del Ayuntamiento de El Escorial, Comité Local del SRI (Salamanca), D. Damián Garrido, de Ciudad Real; Comité Local del SRI de Toledo, Casa del Pueblo, de Manacor, Centro Republicano Radical-Socialista Independiente de Albelda, Izquierda Republicana, Partido Socialista, Sociedad Socialista, Comité de Concejales, Partido Federal y Unión Republicana, de Utrera; Comité de Ayuda de Salamanca; once organismos de izquierda de La Palma; Federación Local de Sociedades Obreras de Andújar.