Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
 
Crítica republicana a la II República
Para el Primero de Mayo de 1932
Internacional Obrera Socialista
A los trabajadores de todos los países



El proletariado socialista mundial se apresta a celebrar el Primero de Mayo en días de suma gravedad.
El incendio de la guerra de Extremo Oriente no se ha extinguido todavía. En el territorio chino permanecen aún las tropas japonesas. Subsiste amenazador el peligro de que la agresión del Japón y la negativa de los gobiernos capitalistas a obligar a aquél a respetar sus compromisos contractuales lleven en sí el germen de una nueva guerra mundial. Los trabajadores de todos los países deben conceder la máxima atención al desarrollo de los acontecimientos.

Nos manifestaremos el Primero de Mayo:
Contra el imperialismo japonés.
Contra los beneficiarios del sistema de bandidaje imperialista.
Contra el imperialismo mundial.
Contra la guerra.

Mientras que la guerra asola el Extremo Oriente, en Ginebra han comenzado las discusiones de la Conferencia de Desarme. Precisamente porque son grandes los peligros de guerra es por lo que urge el desarme de todos los países. Mientras subsista el capitalismo, un desarme internacional en masa no alejaría los peligros de guerra, es verdad, pero los reduciría considerablemente. Se trata de obtener el desarme por la lucha contra el militarismo y el imperialismo.

Nos manifestaremos el Primero de Mayo:
Contra los preparativos de guerra.
Por la reducción en masa de todos los armamentos.
Por la paz mundial.

¡Trabajadores de todos los países!
El resultado de las luchas electorales en que el proletariado está empeñado actualmente será de una importancia histórica. Se trata ante todo de rechazar las tentativas del gran capital, que quiere extender el reino del fascismo. Se trata de proteger a la democracia, de defender las bases del movimiento obrero en Alemania, de derribar al Gobierno de reacción nacionalista en Francia y de afirmar la fuerza proletaria en Viena la roja.

Nos manifestaremos el Primero de Mayo:
Contra el fascismo.
Contra toda tentativa encaminada a privar de sus derechos a la clase obrera.
Por la democracia.

Más claramente que nunca, el capitalismo prueba en esta crisis terrible su incapacidad para atender a las necesidades más elementales de la Humanidad. Las fuerzas productivas que el capitalismo ha creado no puede dominarlas. La angustia y la miseria de millones de seres humanos, el cierre de fábricas y el paro intenso son las señas del ocaso del capitalismo.

Unicamente la organización de la economía mundial, únicamente la aplicación de los principios económicos socialistas puede facilitar la solución de la crisis. El hundimiento del fascismo debe dejar paso a una transformación de la sociedad actual en una sociedad socialista.

Nos manifestaremos el Primero de Mayo:
Contra la locura de la economía capitalista.
Porque se asegure un nivel de existencia suficiente a las víctimas del capitalismo.
Por la semana de cuarenta horas.
Por la realización del Socialismo.

En las luchas históricas en que el proletariado combate actualmente, el proletariado, el proletariado será tanto más fuerte cuanto mejor sepa asegurar su unidad orgánica. Todo fraccionamiento de las fuerzas proletarias contribuye a afianzar al enemigo de clase.

Nos manifestaremos el Primero de Mayo:
Contra la escisión del proletariado.
Por la completa unidad orgánica de la clase obrera.

La Mesa de la Internacional
Obrera Socialista.

Zurich, Abril de 1932.

(Publicado en el diario socialista asturiano Avance)