Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
 

Crítica republicana a la II República
Un Chevrolet con chófer de la embajada rusa
para llevar a un sargento.


AL SR. CORONEL JEFE DE LA SEGUNDA REGIÓN AÉREA. MURCIA




Tengo el honor de poner en conocimiento de V.S. que en el día de ayer, a las 24 horas, se presentó en el Aeródromo un muchacho vestido de paisano con un coche marca Chevrolet V.-13552; sin hoja de ruta y únicamente el chófer del citado coche trae un pase de libre circulación expedido al citado coche “Al servicio del Embajador de Rusia”, con fecha del principio del movimiento.- El citado muchacho trae un pasaporte a nombre del Sargento Piloto D. Ramón Casanellas Cuas, expedido en la Subsecretaría del Aire para incorporarse por ferrocarril y cuenta del Estado a Los Alcázares.- Comprobada la personalidad, el portador del pasaporte resulta ser el mencionado Sargento, e interrogado el porqué presentarse de paisano, manifiesta que como acaban de llegar de Rusia, aun no les han hecho el uniforme.-El Oficial de Información de Servicio, a instancias del Sargento que manifiesta que el coche tiene que regresar inmediatamente a Valencia, le facilita 50 litros de gasolina y extrañado de que no sea viaje expresamente autorizado, interroga al Sargento y dice que el viaje ha sido autorizado por un Capitán que está en la Sección de personal en el Ministerio de Marina y Aire con quién la madre del Sargento está de intérprete.- De todo esto se deduce a juicio del Jefe que suscribe lo siguiente:

1º Que al admitir al Sargento vestido de paisano, se quebrantan las órdenes que en este sentido tienen dadas sobre uniformidad, si bien se puede dispensar en esta incorporación de alumnos venidos de Rusia, por la premura del tiempo.

2º Que el citado Sargento, no obstante las disculpas que pone para justificar el desplazamiento del coche, que no convencen, puesto que manifiesta que por tener que salir su madre para Madrid, se quedaba sin alojamiento y decidió venirse. Pero por la hora que salió de Valencia a las cinco de la tarde, tenía tiempo de haber tomado el tren, sin necesidad de desplazarse en coche.

3º Que empleó procedimientos de influencia o amistad para conseguir su incorporación, desobedeciendo las órdenes que para el efecto tenía, toda vez que se le ordenaba efectuase ésta por ferrocarril.

Que contrasta esta actitud observada en la forma de presentarse, sin cuadrarse militarmente y poniendo las manos encima de mi mesa de despacho, cosa que no dudo que hubiera evitado viéndose vestido de uniforme, con la impresión que se tiene de la feliz enseñanza que han obtenido los alumnos que efectuaron la misma en las Escuelas de la U.R.S.S.; por lo que es parecer del Jefe que suscribe que no se les debe dejar pasar ni estos mínimos detalles que redundarían en detrimento de las enseñanzas adquiridas y que deben servir de ejemplo para los que formamos el Arma y hacer de la misma la Aviación disciplinada y poderosa que tiene la nación amiga. Inmediatamente fueron corregidas por mí estas faltas, exhortándose a que recuperase la disciplina que por lo visto se había dejado en la frontera y que por haber tenido la suerte de haber sido educado con tan ejemplares maestros debía hacer honor a estas enseñanzas exajerando la nota en bien de los demás compañeros. Por lo que me permito sugerir a V.S., por si merece su aprobación, que los alumnos procedentes de la U.R.S.S. no debían presentarse en Aeródromo Militar alguno hasta no venir correctamente vestidos de uniforme, para que de esta forma y difundiendo las enseñanzas recibidas fuesen ejemplo viviente de subordinación y disciplina, que tan necesitados estamos los que tenemos el honor de pertenecer al Arma.

Los Alcázares, siete de Julio de 1937.
El Jefe del Aeródromo. Fernando Beneito.
(Firmado y rubricado)

PD.- El capitán Fernando Beneito mandaba en Julio de 1936 la base de hidros de Pollensa. La defendió con las armas y consiguió huir por mar. Desde Cataluña, volando sobre los Pirineos, pudo cumplir la misión de pasar una escuadrilla de hidros Savoia hasta Santander.