Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
¡El «Cervera» a la vista!
El destructor norteamericano USS Kane en el Cantábrico


USS Kane

 

El destructor Kane zarpó del puerto de Nueva York rumbo a España el 17 de Agosto de 1936. Formaba parte del escuadrón 40-T al mando del almirante Arthur P. Fairfield que enarbolaba su enseña en el crucero Raleigh. Completaban la flotilla estadounidense el destructor Hatfield y el CGC Cayuga. En Noviembre de 1937, el Kane y el Hatfield fueron relevados por otros dos destructores: el Claxton y el Manley. Su misión era la de proceder a sacar de la España en guerra a ciudadanos norteamericanos y de otros países latinoamericanos.

El día 30 de Agosto, cuando el Kane se encontraba ya en aguas del Cantábrico en ruta hacia Bilbao, por tres veces tuvo que abrir fuego contra un avión trimotor que le atacó, cayendo las bombas a menos de cien metros del buque. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano presentó una dura protesta a las dos partes en lucha, que motivó la adopción de medidas para prevenir la repetición de incidentes similares.

Además de en Bilbao, el destructor Kane estuvo también en Gijón. En ambos puertos embarcó refugiados, la mayoría con doble nacionalidad española y cubana, que fueron conducidos al puerto francés de San Juan de Luz.

Durante la IIGM, el Kane formó parte de la patrulla neutral en el Atlántico Norte, pasando en Agosto de 1940 a patrullar las costas de Panamá. Destinado en aguas de California, en Marzo de 1941 situó su base en Seattle, vigilando aquellas aguas hasta Alaska. Tras el bombardeo de Pearl Harbour, el destructor Kane hizo entera la campaña del Pacífico. Primero, protegiendo la navegación costera en Alaska y en el sector de las Aleutianas. Posteriormente, fue transformado y equipado como transporte de alta velocidad. Realizadas las correspondientes prácticas en operaciones anfibias, que se desarrollaron aguas californianas, el Kane participó en el desembarco de Attu, en las Aleutianas, transportando cuatrocientos soldados a Holtz Bay. Durante el resto de la operación, el Kane desempeñó funciones de hospital. El 14 de Agosto, participó en el desembarco en Kiska, otra de las Aleutianas, continuando después realizando labores de patrulla entre esas islas y la costa de Alaska.

Participó en operaciones anfibias en las islas Marshall, Nueva Guinea y Saipan, y transportó equipos de demolición submarina para preparar los desembarcos de Guam, Leite e islas del Almirantazgo. Permaneció de patrulla antisubmarina en aguas de Filipinas hasta el final de la contienda, pasando entonces a escoltar los transportes de tropas con destino a la ocupación de Corea.

El destructor USS Kane recibió siete estrellas de batalla, acreditativas de su activo papel durante la IIGM, y en Junio de 1946 fue vendido para su desguace en Filadelfia. Había sido construido en los astilleros Nueva York Corp., de Camden, efectuándose su botadura en Agosto de 1919 y actuando como madrina Florence Kane. Su armamento terminó en Junio de 1920 y se hizo a la mar con el comodoro William Hall como comandante.

 

Datos extraídos de: Dictionary
of American Naval Fighting Ships.