Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
¡El «Cervera» a la vista!
Apuntes de las Fuerzas Navales Republicanas en el Cantábrico (IV)

 

Informe del viaje del "Císcar"


A las 2-15 horas del día 10 de Agosto, nos hicimos a la mar en compañía del también destructor "José Luis Díez", saliendo con rumbo al Norte y siguiendo las aguas del "José Luis Díez"

Navegando a este rumbo y a 15 millas aproximadamente de la costa, avistamos una silueta, al parecer, la del pirata "Almirante Cervera", según maniobra hecha por el "Cervera", nos indica que hemos sido descubiertos, pero no así el "José Luis Díez", que al parecer tampoco él ha descubierto al enemigo.

Nosotros maniobramos con independencia, puesto que el "Cervera" no ha descubierto al "Díez" ni éste al "Cervera". Desde este momento hicimos la navegación a varios rumbos a ver si uno de estos lo teníamos desprevenido, para poderlo torpedear, haciendo dos intentos de torpedeamiento que resultaron nulos por maniobrarnos él convenientemente. Una vez vista la imposibilidad de ataque con torpedos, damos avante a toda fuerza, navegando al Norte, pero siempre a su vista por la cantidad de humo que de nuestra chimenea salía constantemente para una nueva maniobra de despiste. Después de 40 minutos de navegación al Norte, cambiamos rumbo al Oeste, disminuyendo la marcha a 25 millas y suprimiendo la salida de humos por la chimenea. Los primeros momentos parece ser engañado, pero a los 15 minutos nos descubre la maniobra, no quedando otro remedio que el de continuar navegando al Oeste y desarrollar toda la velocidad posible, puesto que el día se nos echa encima y la distancia que nos separa del enemigo no es mayor de 8.000 metros. Al amanecer, la distancia aproximada parece ser de unos 14.000 metros, pues exactamente no se podía tener puesto que lo teníamos por la popa y nosotros íbamos envueltos en columnas de humo, haciéndole a él imposible el podernos medir, así como el disparar las piezas.

Continuamos a toda velocidad el rumbo al Oeste y notamos nos separamos cada vez más del enemigo, hasta las 9 de la mañana que desaparece en el horizonte. Nosotros, de cuarta en cuarta, cambiamos el rumbo al Norte y después al Este, continuando así la navegación y recibiendo varios aburnaves y un telegrama del "Díez", que ha sido descubierto por el pirata "Almirante Cervera", iniciando éste una nueva persecución detrás del "Díez".

Hallándonos al Norte de Santander a la puesta del sol y a 50 millas, recibimos un aburnave en el que dice se encuentran en la boca de Santander piratas "Almirante Cervera", bou "Galerna" y motonave "Plus Ultra". Una vez enterados de la situación de los tres piratas, cambiamos el rumbo para dirigirnos al puerto de Musel y a una velocidad de 30 millas, entrando en éste sin novedad a las dos de la madrugada del día 11 de Agosto.

Amarrados en Musel al muelle de la Campsa, recibimos orden de estar listos para salir al amanecer, para desarrollar un plan de operaciones; resultando ser éste ayudar la entrada de mercantes ingleses en el puerto de Musel, habiéndose recibido los últimos aburnaves la presencia del "Cervera" en aguas de Santander y la del "Júpiter" y "Plus Ultra" en aguas de Gijón.

A 7-15 horas largamos cabos y nos hacemos a la mar. Una vez desembocado el puerto, avistamos a los buques piratas "Júpiter" y "Plus Ultra". En este momento se dan las órdenes convenientes a los montajes y se maniobra para colocarnos en posición de combate; en este momento vemos que el "Júpiter" rehuye el combate, no así el "Plus Ultra"; por tanto, el "Júpiter" se ve obligado a defenderse, puesto que nuestro ataque se dirige principalmente sobre él. Una vez hecha la maniobra, damos comienzo al combate, siendo centrado el tiro a la segunda salva, siendo la orden de hacer salva rápida, viéndose caer los piques a banda y banda. En este momento el "Júpiter" pide auxilio al pirata "Cervera" con mucha insistencia, acusándose de verse atacado por un destructor rojo. Una salva parece haberle tocado al "Júpiter", que demanda auxilio al "Cervera", contestando éste prestarle inmediata ayuda. A los 20 minutos de combate hacemos alto el fuego por darse a la fuga, alejándose de la costa los piratas. Nosotros aún podíamos haber continuado el combate, pues ellos no podían fugarse, puesto que nosotros podemos desarrollar doble velocidad a la de ellos, pero la falta de combustible para hacer una retirada con todas sus consecuencias al presentarse el "Cervera", nos obligó a entrar en el puerto de Musel, quedando libre la entrada para todos los mercantes que así lo quisieran hacer, habiéndose hecho por parte nuestra llamadas generales a los barcos mercantes, anunciando la entrada libre en el puerto de Musel.

A las 9-30 del día 11 de Agosto quedamos amarrados al muelle del Musel.

A bordo, Musel 12 de Agosto de 1937.


Informe del combate celebrado con dos buques
facciosos el día 11 de Agosto.


El combate resultó relativamente bueno, aunque podía haber resultado bastante mejor si los cañones no hubiesen fallado tantas veces, pues la mayoría de las salvas fueron de dos cañones. Las causas de todos estos fallos fueron debidas, la mayoría de ellos, por los estopines, por estar las municiones en las cajas de urgencia de cubierta; esta falta ya se ha corregido, pues los proyectiles únicamente se subirán a cubierta en caso de salida a la mar; siendo éstos llevados a sus pañoles cuando se llegue nuevamente a puerto. También tuvieron culpa de una manera muy pequeña algún personal eléctrico como también algunos artilleros que tenían algún miedo, que creo que éste se pasará a la fuerza de combates y a fuerza de costumbre de estar en los cañones. La artillería, en su funcionamiento cuando disparaba, era muy buena; si hay alguna deficiencia en la parte eléctrica es por carecer de cable eléctrico para reemplazar instalaciones.

12 de Agosto de 1937.