Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
asturias semanal
Oficina de Defensa del Anciano
¡El «Cervera» a la vista!
Apuntes de las Fuerzas Navales Republicanas en el Cantábrico (II)


Informe relacionado con los hechos ocurridos
en los bous "Vizcaya" y "Guipúzcoa"

Lo firman Francisco de Alberdi y Luciano Segurajaúregui


Con motivo del embarque de las nuevas dotaciones y aspecto actual de dichos barcos armados; desde el 13 de junio de 1937 al 28 de junio de 1937.

El 13 de junio de 1937, el estado de los bous "Vizcaya" y "Guipúzcoa", debido a que habían trasladado la mayoría de las dotaciones a los destructores "José Luis Díez" y "Císcar", era de abandono, ya que carecían de la mayor parte de la dotación.

El 13 de junio, a primeras horas de la noche, se presentó a bordo del bou "Vizcaya" el Sr. D. Ramón Garrastazu, el cual traía consigo una lista que presentó al oficial de guardia, diciendo que venía designado de comandante, y que en la lista traía los nombres de la nueva dotación, los cuales fueron embarcando y efectuando su presentación; se notó en ellos que había un gran número de motoristas, cosa que en barcos de carbón como el "Vizcaya" es nula, ya que lo que hacen falta son fogoneros. Como la nueva dotación no conocía sus destinos y según D. Ramón Garrastazu era probable una salida, toda la oficialidad antigua nos ofrecimos a ayudarles en esos menesteres.

A primeras horas de la mañana del 14 de junio, mal que bien, el barco quedó listo para hacerse a la mar, mas como no hubo orden de salida, no se efectuó tal.

El 14 de junio, a las 8 horas, el camarada Larrinaga (tercer maquinista del "Vizcaya") así como yo, tuvimos que trasladarnos a bordo del "José Luis Díez", ya que estamos destinados para dicho barco, y si no lo habíamos hecho antes era debido a que no estaban hechos nuestros camarotes.

A partir de dicha hora, 8 de la mañana del 14 de junio, los informes que detallamos a continuación son los facilitados por los compañeros de la antigua dotación, a los cuales hemos visitado el camarada Segurajaúregui y yo.

Dichos informes son los siguientes:

El día 14, a 0.1 hora de la madrugada, después de haber impedido la salida de todas las embarcaciones que lo intentaron con fuego de ametralladora, atracó al costado del "Vizcaya" con las luces apagadas el gasolino "Izaro", en el que embarcaron el comandante del "Vizcaya", D. Ramón Garrastazu, y el telegrafista, D. Joaquín Laza, los cuales con el pretexto de ver si había orden para ellos, se aprovecharon de dicho gasolino para huir, haciendo entonces fuego sobre el bou "Iparreko", oyéndose gritos de auxilio, pero sin que pueda precisarse si hubo heridos por conseguir huir.

Después de esto, se hizo cargo del mando el 2º oficial (de la antigua dotación), el que se opuso saliese ninguna embarcación que no fuese con mujeres, niños o heridos, continuando en su puesto y tomando la determinación de mantener el orden y no salir hasta el último momento; pero el día 15 (no sabemos a qué hora) se presentó al "Vizcaya" D. Antonio Sopelana, presentándose al 2º oficial como comandante del bou; dicho oficial le mandó a D. Antonio Sopelana que le presentase la credencial, contestándole D. Antonio Sopelana que como la cosa era urgente no la llevaba, pero que él había salido nombrado.

En vista de ello, y ante la insistencia de dicho Sr. Sopelana, el 2º oficial dio orden de salir para Santoña, a donde llegaron sin novedad.

Durante la estancia en dicho puerto, fueron bombardeados por el "Cervera", el cual ocasionó ligeras averías en el bou "Guipúzcoa", repeliendo la agresión el "Vizcaya". De la dotación del "Guipúzcoa", la mayoría de la dotación se arrojó al agua al verse bombardeados.

Estando en dicho puerto, les dieron orden de que desmontasen los cañones, ya que se iban a dedicar al transporte de refugiados a Francia. Los informadores no conocían de quién provenía dicha orden, así como todas las que se están dando, ya que no vienen por escrito y los de la antigua dotación, debido a que son una minoría y a la confusión existente en la dotación, ya que no conocen a los nuevos embarcados, pues no van solventados por nadie, como lo demuestra que D. Antonio Sopelana aparezca a hora como jefe de la flotilla y como ayudante suyo D. Antonio Otza, señores de los que todavía no se sabe ni quién ni cómo han sido designados para dicho cargo.

Hoy se sabe, y con la de hoy, es la tercera visita que hace, que el Sr. Eguía ha pedido una relación de personal, siendo la creencia que se trata de que las antiguas dotaciones de los bous que habían sido trasladadas al "José Luis Díaz" y "Císcar", y que ahora han sido desembarcadas, vuelvan a sus puestos correspondientes en los bous.

¿Mas quién nos dice que dicho Sr. Eguía lo que quiere es hacerse una tripulación a su gusto y manera?

También se sabe que hoy ha habido una reunión de los comandantes de los bous "Vizcaya", "Guipúzcoa", "Gazteiz" e "Iparreko" en Santander, cuya finalidad todavía la desconocían.

Respecto al estado general de los bous "Vizcaya"y "Guipúzcoa", es que se está en una desorganización grande, ya que a la mayor parte de las dotaciones pertenecen señores que desde que comenzó el movimiento no han salido a la mar y muchos de ellos ni siquiera son marinos.

Es de hacer notar que el primer maquinista del bou "Guipúzcoa", a pesar de que tiene un historial brillante en campaña por haber intervenido en todas las acciones en que ha actuado dicho bou. Sin embargo, hoy se ha mostrado en un sentido no muy digno del historial que tiene, debido a causas que pudieran tener su origen en la afinidad sindical con los señores Larrondo... etc. Ya que se expresaba en forma tal que no veía más que dificultades para el traslado de los bous a Santander, así como de su rearme.

Conviene consignar de que hoy a la tarde se ha recibido una orden de palabra para que el bou "Guipúzcoa" fondeara en medio de la bahía.

Santander, a 28 de Junio de 1937.
Francisco de Alberdi y Luciano Segurajaúregui.