Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|
¡El «Cervera» a la vista!
Sobre el canje de familiares.

 


Escrito de Amador Fernández sobre el canje de familiares.

 

Matilde de la Torre ha dado a la publicidad un escrito de Amador Fernández dirigido al elemento faccioso Angel Bravo, que le pidió el canje de sus respectivas esposas.

 

Rechaza Amador Fernández que entre los detenidos en ambas zonas pueda haber prelación por razones de parentesco con elementos directivos y, asimismo, elude también convertir a los seres humanos en mercancía cambiable. Cada individuo –dice Amador Fernández- responde de sus hechos, y es antihumano extender la responsabilidad a sus familiares. Ya entre nosotros nos hemos impuesto este concepto de derecho de gentes y de respeto a las normas de justicia. Por ello, su mujer no se halla sometida a ningún vejamen, ni detenida. Por la misma causa, he rechazado que se trajese a Asturias a los padres de Aranda, que se encuentran en Madrid.

Por consiguiente, invita a su comunicante a que se ponga en libertad a todas las mujeres, niños y ancianos, y nosotros, por nuestra parte, llevaremos a las personas de igual clase al lugar que corresponda.

Recuérdese que entre nosotros se encuentra gran número de familiares de guardias civiles sublevados contra el Gobierno legal.

Estamos en una guerra civil, no en una guerra entre países extraños. En la nuestra, fuera de las trincheras, no deben de ser objeto de ataque las personas.

Estos días, llegan a nosotros noticias de ataques de esa naturaleza en Oviedo. Si se confirmaran, no sé hasta que grado podremos mantener el criterio establecido en nuestro territorio para seguir manteniendo el respeto personal. Son muchas las vidas humanas que pueden librarse de esta cruel contienda si ponemos todos en ello nuestro empeño. Por mi parte, no vacilo en poner cuanto sea preciso a la contribución de dicha causa y deseo que todos ustedes hagan lo mismo.

Firmado: Amador Fernández.