Primera República|Entre Repúblicas|Segunda República|Crítica Republicana a la II República |Contacta
|Dictadura franquista|

Abril de 1931: sueltos republicanos publicados en la prensa.


Abril de 1931: sueltos republicanos publicados
en el diario El Noroeste.


¡Ciudadanos de Asturias: los comicios del domingo próximo tienen el carácter de un plebiscito nacional! Votando las candidaturas de izquierda, rendís un homenaje fervoroso a los capitanes Galán y García Hernández, que ofrendaron gallardamente sus vidas a la libertad de España. Derrotando a los cavernícolas, abrís las puertas del presidio y de la cárcel a los centenares de hombres, militares y civiles, que lucharon valientemente por redimirnos del oprobio del absolutismo. Aplastando a la cavernocracia, abrís las fronteras de la patria a los centenares de hombres, civiles y militares, que por luchar contra el absolutismo, tuvieron que buscar un refugio en la emigración. Vota únicamente a los hombres de izquierda, elector asturiano, que el triunfo de la democracia es la paz y el bienestar de millares de hogares que lo perdieron por reconquistar la ciudadanía.


Elector gijonés: que no te engañen los cavernícolas con el tópico de los intereses materiales. Durante los ocho años de Dictadura dispusieron los cavernícolas a su antojo, impunemente, de los intereses materiales de Gijón ¿Resultado? Duplicar el Presupuesto municipal, hipotecar la capacidad contributiva del concejo por más de media centuria, arruinar el comercio y la pequeña industria, favorecer a los amigos y atropellar con espíritu sectario a los hombres y a las instituciones liberales.
Hay que conquistar, elector gijonés, vuestro Ayuntamiento para la democracia, para el pueblo. Hay que aventar de las Consistoriales las sombras negras que lo pueblan. ¡Gijoneses: como un solo hombre y unidos por una misma voluntad, todos contra la cavernocracia!


Reformistas, socialistas, republicanos, sindicalistas, comunistas: todos contra la representación de los AÑOS INDIGNOS. Bajo la careta del gijonismo, quieren continuar en el Ayuntamiento de Gijón, los upetistas que ultrajaron la ciudadanía y usurparon la representación pública. Bajo el disfraz de defensores de los intereses locales, que siempre atropellaron, quieren seguir los adalides del upetismo monopolizando los ayuntamientos de Asturias. No es ocasión ésta de destacar discrepancias doctrinales en las izquierdas, sino de votar todos los hombres liberales con entusiasmo y lealtad las candidaturas propias. En estas elecciones, las de mayor trascendencia para la democracia española, no puede haber otro ideal ni otro objetivo que el de aplastar a los cavernícolas. ¡Electores asturianos, gijoneses: a cumplir todos y cada uno con el deber!


Quien vende su voto vende su conciencia, y quien vende su conciencia entrega criminalmente su libertad y su pan y el pan y la libertad de sus hijos. ¡Ciudadanos asturianos: gijoneses: si votáis las candidaturas de la cavernocracia traicionáis a los hombres que luchan denonadamente por redimir a España del absolutismo! ¡Ni un voto para los cavernícolas! Cada ciudadano que deposite su voto en las urnas por las candidaturas de izquierdas, se convierte en un soldado de la causa de la libertad. Votando a las izquierdas, electores asturianos, votáis la soberanía nacional. ¡Sed hombres libres!

¡Elector asturiano: acuérdate! Si eres rentista, tu capital lo ha reducido el régimen de dictadura en un cincuenta por ciento. Si eres agricultor, la Dictadura, además de robarte la ciudadanía, esclavizó aún más tu vida laboriosa con el aumento de los arrendamientos y las contribuciones. Si eres obrero, la tiranía dictatorial te negó despóticamente todo derecho, te persiguió, humilló y vejó. Si eres intelectual, el absolutismo secuestrador de la patria ha hecho vivir tu espíritu en afrenta, envilecido ante el mundo por la sumisión, aunque dignificado al fin por la protesta. Pues todo eso y más encarnan las candidaturas de los cavernícolas. ¡No seas débil, elector asturiano! ¡No te dejes sorprender! ¡Guerra sin cuartel a la cavernocracia! ¡Vota por la libertad, por la justicia y el derecho: por la moralización del Estado y por el adecentamiento de la política española! ¡Vota las candidaturas de izquierda!


¡Obreros de Moreda y Gijón: estáis siendo coaccionados. Los listeros os preguntan si estáis dispuestos a votar la candidatura cavernícola, apodada vergonzantemente gijonesa. Según vuestra respuesta, los listeros os cruzan con una raya roja o negra en las listas. ¡Contestad todos que sí! Pero mucho cuidado con votar ni uno solo esa candidatura que representa vuestra esclavitud. Ya sabemos que os irán a buscar en auto a vuestras casas el domingo, día de la elección. Pero ese día no estaréis en casa. Desde muy temprano acudiréis a los Colegios electorales, en cuyos alrededores deberán situarse comisiones del Sindicato Metalúrgico para evitar que los lacayos de los cavernícolas pretendan “custodiaros” hasta las urnas. ¡Sagacidad y firmeza, obreros de Moreda y de Gijón! Esa comida electorera a los jubilados el domingo es una añagaza cavernícola. Un soborno indirecto. Un modo de cazar votos con la presión del halago y la amenaza. ¡Votad a las izquierdas, obreros metalúrgicos de Moreda y Gijón, que votando a las izquierdas votáis la libertad de los que están en cárceles y presidios por defender vuestros derechos de hombres!


Todo elector está obligado: Primero, a levantarse temprano y depositar, cuanto antes, su voto en el Colegio que le corresponda; segundo, a llevar su papeleta y un buen bastón en la mano, por si acaso...; tercero, a ir provisto de la cédula personal u otro documento que acredite su personalidad; cuarto, a decir que sí cuando siendo empleado u obrero le recomienden la candidatura cavernícola, pero a votar únicamente la candidatura reformista, la republicana y la socialista; quinto, a vigilar mucho a los cavernícolas y sus lacayos para impedir que corrompan con coacciones y sobornos al sufragio; sexto, a no permitir que se acuda a votar en pandillas, o sea, en rebaños conducidos por el amo; séptimo, a cuidar de que la función del voto no sea desnaturalizada; octavo, a hacer guardia de honor en los Colegios hasta la terminación del escrutinio y unas horas más; noveno, a propagar la candidatura de sus ideales; y décimo, a tener en cuenta que la expresión libérrima del voto representa la opinión nacional y salvación de la Patria.


Elector gijonés: Fíjate en la candidatura de los cavernícolas. Son los mismos que sirvieron a la Dictadura y que ahora quieren sorprenderte con el calificativo de gijonistas, a pesar de no ser gijoneses la tercera parte de ellos. Todos están al servicio del Padre Elorriaga, y la tal candidatura fue sancionada en la Residencia de los Jesuitas. Bástente estos datos para rechazar esos nombres, elector gijonés.


Alerta, electores, ciudadanos todos: Los cavernícolas, haciendo abuso del poder que vienen detentando, pretenden anular vuestros votos, exigiéndoos el domingo a todos, para emitir el sufragio, la cédula personal, de que no está provista la mayor parte de la población obrera.
No toleréis esto, si en verdad lo quieren llevar a la práctica. La cédula sólo puede exigirse cuando el elector sea totalmente desconocido para TODOS los que constituyan las mesas electorales.
No debéis consentir que de ese modo os roben vuestro voto, último recurso que queda a los cavernícolas para escapar de la derrota que les espera.