asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


Traigo de Roma un informe de un "idráulico" para la alcaldesa
Acqua Felice


Por Marcelino Laruelo.


En una bodega de La Calzada, nos vimos, por fin, Pedro, el pescador, y este menda lerenda. Pedro me trajo de Roma un montón de postales, folletos y periódicos. Nos sentamos en un rincón y pedimos un porrón de clarete.
-Entonces, Pedro, ¿qué tal por Roma y con las romanas?
-3.500 euros me acaban de soplar con lo del Popular. Y menos mal que saqué a tiempu los otros 4.500 que tenía en la cuenta.
-Home, Pedro, que hasta cien mil euros está asegurao.
-¿Asegurao…?, ¡cómo pa fiase! Aseguraos estarán, pero cuándo te los van a devolver, eso no te lo dicen… Dos coses hay segures: los 3.500 euros que palmé y que los que mandaben en el banco marcharon todos forraos.
-Si lo del Popular lo hace Podemos, saquen a la acorazada Brunete a patrullar por Madrid. Esto de los bancos, sableando a todo el mundo, mete mieu, la verdad.
-A un amigu miu que tien cuenta onde el Banco Gijón, fue a sacar dinero, equivocose de tarjeta, sacolo con la de crédito y cascaroni un interés del 37 por ciento.
-Eso ye usura, pero, en esti país, da igual todo. Como cuando el Banco Central Europeo dejabaios el dinero al cero por ciento y, luego, los muy patriotas, compraben deuda pública al seis…
-Y de la Caja de Ahorros de Asturias, pa qué vamos a hablar… ¿Por qué no podía seguir siendo Cajastur? ¡Estará mejor ahora Liberbank, que lu salvó ayer la campana!
-Ya viste lo de la obra social: no admiten a la representante que nombró el Ayuntamiento de Gijón porque i tienen pánico.
-Home, claro. Ye como si te ponen a ti de Síndico de Cuentas o de director del ERA esi.
-Mira, Pedro, todo eso de Villa, del SOMA y de la residencia de Felechosa, no ye nada comparado con lo del ERA. Copiaron del ERA, que ye como otra Hunosa, pero de bata blanca. Lo que pasa ye que en vez de hacelo en plan fino, con visado de Fruela’s Palace, hiciéronlo en plan chigre de la cuenca. No sé si me entiendes.
-Cambiando de tema: Oye, hom, si les zones más contaminaes de Gijón son La Calzada, Tremañes y por ahí, ¿por qué tienen tantu empeñu en cerrar al tráfico Cimadevilla (con perdón de los foriatos del bable de máquina) y Bajovilla? Yo paso a la salida de los institutos y no veo a ningún rapaz coger la bici pa ir a casa.
-Tienes razón. Puestos a peatonalizar, que peatonalicen La Calzada y Somió, que ye un jardín, y que bajen en xarré, ya que no tienen tranvía.
-Los que lleven lo de tráfico no deben de ser de aquí, porque ves cada cosa… No hablemos ya de la pésima regulación de los semáforos ni de les vueltes que te hacen dar, igual en Cimadevilla que en El Parrochu.
-Tamos liquidando el segundu porrón y todavía no soltaste prenda de Roma.
-Tengo los zapatos en el zapateru poniéndoios medies sueles de tanto que caminé. Mira, pilín, lo que yo vi en Roma ye que allí viven y dejen vivir, y que no se ve a la gente tan amargada como aquí, que paez que van todos goliendo un peu fediondu.
-¿Qué tal el hotel?
-Estuve en una habitación que me buscaron onde el Vaticano, detrás de la embajada de Armenia. Vi al Papa hacer lo que aquí no hace la izquierda ni la derecha: denunciar las guerras y el negocio de las armas. Y tuve pensando que Roma, con tantes piedres y aceres levantaes, el ayuntamiento tará arruinau de pagar indemnizaciones por caídes…
-¡Coime!, eché yo cuentes y voy a reclamai al de Gijón 235.000 euros de los sapotazos que me pegué desde rapacín, y perdonoios les cortadures con los cristales de la playa. Y si pasa, pasa.
-Hice la ruta de les fontanes romanes, de la Barcaccia a la del Acqua Felice. Traigo un informe de un “idráulico” pa la alcaldesa: a ver si así arregla la del Carmen, aunque la haya que llamar la Fontana Moriyona.
-No sé si lo veremos, dicen que son muches hores/peón y muches hores/sifón.