asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


Los ancianos son las víctimas propiciatorias de
las "estafas" y "atracos" que se autorizan
desde el poder

Investigación parlamentaria al ERA


Por Marcelino Laruelo.
(2-2-2018)


Hoy viernes, día 2 de febrero, en el Parlamento regional, se votará la creación de una comisión de investigación sobre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La propuesta parte del PP y de su diputado Matías Rodríguez Feito. Con anterioridad, la diputada de Podemos Rosa María Espiño presentó una iniciativa idéntica que no llegó a tramitarse por no sé qué argucia burocrática amparada en la ‘baja’ por enfermedad de una diputada.

Llevamos más de un decenio en que las principales actividades económicas del país (y del mundo) están relacionadas con la ‘estafa’ y el ‘atraco’. Es lógico que el mayor número de víctimas se encuentren en los sectores más indefensos. Hace unos días, un matrimonio de ancianos fue asaltado, torturado y asesinado en su domicilio por unos rapaces de catorce años que llevaban meses robando y campando a sus anchas por un barrio de Bilbao. En esa misma ciudad, la directora de una residencia fue condenada por estafar 66.000 euros a una anciana. No son hechos aislados y no es la apropiación de dinero y joyas lo más preocupante. Porque hay cosas aún peores.

El Parlamento asturiano aprobó en su día una proposición no de ley que instaba al ERA a suspender las reclamaciones de ‘deudas’ a las familias de los ancianos fallecidos, revisarlas, emitir las facturas mensuales, etcétera. Esta proposición fue aprobada por unanimidad. Pero cuando la diputada de Podemos Rosa María Espiño presentó el mismo texto, el mismo, para que se aprobara como ley, lo que obliga al Gobierno a cumplirla, entonces se armó la de Dios es Cristo. Se aprobó, pero sólo con los votos del PP, Podemos e IU. Una consecuencia de esa ley ha sido que el ERA tenga que devolver más de cinco millones de euros, ¡cinco millones!, cobrados de más a familias humildes de la clase trabajadora. Y eso no es nada con lo que hay oculto. No hablemos ya del trato a los ancianos indefensos.

Si ‘Marea’, que era robar en las escuelas de los niños, mereció una comisión de investigación de la Junta General, lo del ERA, que es estafar y dilapidar el dinero de ancianos indefensos y maltratados por un organismo fuera de control muchos años, ¿no va a merecer que la Junta lo investigue, aclare y corrija?

La finalidad última de esa comisión de investigación sobre el ERA es restablecer la humanidad, la decencia, la honradez, y el respeto a los derechos humanos: ¿hay algún partido político en la Junta que esté en contra? ¿Será posible que los ‘nuevos’: Barbón, del PSOE; Argüelles, de IU; Prendes, de Ciudadanos, y Cascos, de Foro; amparen el ‘pringue’ de los viejos tiempos y, en vez de luz y taquígrafos, coloquen tupidos velos? Si así fuera, ¡apaga y vámonos!