asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
inicio
   

 

Más importante que la recaudación es cambiar el reparto
500 euros al mes para cada español

Por Marcelino Laruelo.


Salario social básico, ayuda social,
ayuda de emergencia...
Cambiar el reparto es lo decisivo.


Mientras los corbatas que manejan el mundo entretienen al personal con decimales, y reparten fe y esperanza capitalista a la espera de que la automatización cree algún día más trabajo del que destruye y de que la prolongación de la jornada laboral y el retraso de la edad de jubilación vuelvan al trabajador europeo competitivo con el sudasiático, se podrían explorar otras posibilidades “prosistema”.

500 euros mensuales de por vida para cada español/a; 250 euros mensuales desde el nacimiento hasta cumplir los 18 años. Felipe de Borbón, 500 euros/mes; Mariano Rajoy, 500 euros; Patricia Botín, 500 euros; Oriol Pujol, 500 euros; la cajera del súper, 500 euros; el de la “retro”, 500 euros; el parado “cinco millones”, 500 euros; el pobre de la esquina, 500 euros…

La primera objeción del corbatismo a este reparto sería que al día siguiente de aplicar tal medida, España se convertiría en el paraíso de la holgazanería, nadie se levantaría por la mañana y el país quedaría paralizado: falso. Este país, como los demás, lleva funcionando desde siempre de acuerdo con una de las reglas fundamentales del sistema: los que menos trabajan son los que más ganan, y los que más trabajan, los que menos reciben.

La segunda objeción de los corbatas será la referida a de dónde se sacará el dinero, unos 240.000 millones de euros anuales… Por su parte, la filial de los subcorbatas pretende solucionar el enigma recurriendo a la lucha contra el fraude, la economía sumergida y normalizando al alza los impuestos, incluso obligando a tributar a los sacrosantos beneficios empresariales. Nada, propaganda, porque el fraude y la evasión serán cada vez mayores, con tendencia al negro total. Soy, además, de los que defiende la supresión del IVA porque es una estafa a los trabajadores y a la gente corriente. No es un problema de recaudación, sino de reparto.

240.000 millones de euros anuales no llega al 25 por ciento del PIB o sea, más o menos, lo que dicen los corbatas que España dedica a gasto social. Ya se sabe que el que “parte y reparte, se lleva la mejor parte”; pero, en este caso, los 500 euros mensuales serían contantes y sonantes, para todo el mundo, cuentas claras, sin trampa ni cartón. No se tocaría la Sanidad pública ni la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los dieciséis años, pero el resto…

Los corbatas, gobiernen un banco o una nación, lo que quieren es recaudar lo máximo posible, que ya se encargarán luego ellos del reparto según sus conveniencias personales y/o necesidades electorales. Si algún día se pudiera averiguar lo que las tres administraciones dedican a “ayudas”, “subvenciones”, “bonificaciones”, “competitividades” y demás zarandajas, y se suprimiesen de un plumazo, pudiera ser que en vez de quinientos al mes tocáramos al doble.
¡Cómo cambiaría la vida de los españoles si cambiara el reparto!