asturiasemanal.es
Oficina de Defensa del Anciano         Asturias Republicana
   
   


Gijón no se merece que un ayuntamiento matriarcalizado ampare el esclavismo laboral de 200 mujeres
27 en uno


Por Marcelino Laruelo.

 

Rúa, el cenetista y filósofo gijonés, decía en los años sesenta que “si él tuviera una página diaria en este periódico conseguiría echar abajo al régimen (de Franco)”. Con la décima parte de tarro que Rúa y con un articulín cada cuarto creciente para fustigar un poco, ya que no el régimen, igual se consigue, a fuerza de machacar, que en los hípers, los súpers y los bancos pongan más cajeras para que no se nos pase la vida en la cola.

Dice la alcaldesa de Gijón que dicen los “técnicos” que imposible, imposible, crear una empresa municipal que se encargue del servicio de ayuda a domicilio. “¡Ye que dícenlo los ténicos!”, eso ya lo oía yo hace treinta años. A lo mejor son los mismos técnicos que redactaron el informe justificativo de la ampliación de El Musel, o de la regasificadora, o de la depuradora, o del convertidor/envenenador… “Ténicos” que igual estaban mejor haciendo compañía a los de la DUI. Todo se puede externalizar y subcontratar. Dejar sola a la corporación edilicia y, el resto, sacarlo a concurso. Gijón no se merece que un ayuntamiento matriarcalizado ampare el esclavismo y el pseudo prestamismo laboral de 200 mujeres. Y transparencia es conocer lo que ofertaron las empresas explotadoras, no la marca del coche o de la bici del concejal.

Ni soy Rúa ni pido tanto, pero propongo que en Gijón, ciudad de congresos, se celebre uno de sastres de todo el mundo para que dictaminen el ancho de vía. Llega el frío y compro pastillas por las farmacias: hasta un 25% de diferencia en el precio y siempre tengo que pedir el tique. Tomo un vino con el cónsul de Rusia en El Parrochu y hablamos de ciberataques: A mí, hace cinco años, me sulfataron el correo de Hotmail de un día para otro. El único que tenía y se quedaron con todo. Escribí a la señora Garaña, presidenta de Microsoft y “asesora” de Javier Fernández. Estoy esperando respuesta. “Kaaamaarrrada, Marcelus: señora no ser agente nuestra”. Queman los montes de Asturias y la consejera y el tercer locutor de la TPO, tan frescos. Asturias es ya un gigantesco cotoyal sin urogallos y con más escopetas que corzos. Los lobos matan para que se lo coman los buitres… ¡Qué tiempos aquellos cuando una familia podía vivir con quince vacas! Hoy, cien son pocas y, además, hipotecados de por vida. Dicen que escasea el agua, pero subvencionan los regadíos y que se plante maíz en zonas semidesérticas. Luego, hay que pedir ayuda a la UE para arrancar los cepellones del plumero de la Pampa, que manda calao.

El concejal y sus ingenieros poco ingeniosos montaron un auto de fe en la Empresa Municipal de Aguas y apilaron leña de horas/camión y horas/peón. Tiraron la piedra, pero no acudieron al juicio. El agua arde mal, pero una empresa cerró, veintitantos de la subcontrata a la calle y se causó mucho daño. Ellos: ¡a vivir, que son dos días! Mucho hablar de movilidad y transporte público, pero para los demás: Feve suspendió 30 trenes y ni media palabra al ministro, que estamos ocupados con otras cosas. Chavales: aprended a andar bien en bici porque con esos sueldos (?) no vais a tener coche en la vida. Eso sí, podréis ir por la acera y por donde os salga de “losco”. Pocos rapacinos y muchos perros: ¿Habrá tráfico clandestino? Porque cachorros tampoco se ve uno. Las mujeres guays con mando en plaza defienden un feminismo de Vogue. Se olvidan de sus criadas, de la explotación laboral al cuadrado y de las inframujeres de las residencias de ancianos. Guarderías de 0 a 3, gratis, pero el ERA, a seguir con la estafa y el saqueo a los ancianos más enfermos e indefensos. Y a la guardería no vais a volver, al ERA, igual sí. ¡Y a ver cuándo ponen cámaras de seguridad en las residencias! Y toallas en los baños y… Para machismo, la historia del cáncer de mama y sus operaciones ‘radicales’ mutiladoras. Parece mentira que una diputada en Cortes escriba para alentar el odio al hombre y atizar la guerra civil entre mujeres y hombres. Asturias, a la cabeza del consumo de psicofármacos (7 puntos por encima de la media nacional). ¡Felices fiestas de Navidad y próspero Año Nuevo! ¡Que haya suerte con la lotería! Y hasta el próximo creciente.